Recuperando Europa (II) – Controla a tus representantes

“Paso de votar, total van a hacer lo que quieran”

¿Cuántas veces lo habremos oído? Para mucha gente, “democracia” se traduce en meter una papeleta en un sobre cada 4 años (normalmente del PSOE o del PP), y la frustración de ver que las cosas no mejoran de unas elecciones a las siguientes. Muchos “representantes” llevan demasiado tiempo acostumbrados a que, más allá del aparato del partido, nadie les cuestione. Delegamos nuestra confianza, nuestra “soberanía”, en una serie de cámaras (ayuntamientos, parlamentos autonómicos, Congreso y Senado, Parlamento Europeo), pero luego no vemos qué hacen aquellos en quienes hemos delegado.

A falta de instrumentos legales de control de los cargos electos, están surgiendo diferentes iniciativas que permiten hacer un seguimiento de qué votan y qué hacen. 

Solo con una ciudadanía informada podemos conseguir una auténtica democracia.

politwoops

PolitWoops

Esta web muestra los twits eliminados de distintos representantes electos: desde miembros del Parlament de Catalunya o Congreso de los Diputados hasta eurodiputados, pasando por políticos del resto de la UE y del mundo.

Algunas veces se tratan de twits “automáticos” creados por aplicaciones o juegos – otras, de verdaderas “pérdidas de papeles” y epxresiones sentidas… de las que se arrepienten en pocos minutos.

Qué hacen los diputados

Esta web “Made in Spain” sigue de cerca la agenda parlamentaria, borradores, trayectoria profesional de los diputados y en general el trabajo parlamentario. Incluso están desarrollando una aplicación para “adoptar un diputado”, que permita a internautas seguir de cerca la actividad de uno o varios de sus representantes.

VoteWatch.eu

votewatch

Esta web muestra de un modo relativamente manejable cada votación en el Parlamento y Consejo Europeos. Podemos ver qué eurodiputados han apoyado o rechazado cada propuesta, por país o grupo parlamentario. Así, podemos asegurarnos que cumplen con su programa y las ideas en base a las que se les ha votado.

También permite evaluar los distintos grupos parlamentarios. Por ejemplo observamos que el Grupo Verde es el más cohesionado de los 7 (es decir, sus integrantes suelen votar en la misma dirección independientemente de su país – lo cual es coherente con la ideología verde, según la cual los problemas ecológicos y sociales no se adaptan a las fronteras nacionales). También vemos que el Grupo Verde es el que cuenta con la mayor participación en las votaciones.

En votaciones concretas, permite identificar qué eurodiputados han votado diferente a su grupo o a la posición que se espera de ellos – y en su caso, encontrar su email o twitter e interpelarles. Por ejemplo, me sorprendió que una eurodiputada ecologista francesa, Sandrine Bélier, votara en contra de una resolución que pedía una sede única para el Parlamento Europeo – al preguntarle, pudo enlazarme su entrada de blog en la que explicaba su decisión:

¿Conocías estas herramientas? ¿Utilizas alguna? ¿Cuáles más conoces?

Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: