Patriotismo en lonchas

“Somos los últimos del ránking” “¿De cual de ellos?” “¡Pues de casi todos!”

Una conocida marca de embutidos se ha sumado a la moda de usar la crisis como fondo de campaña publicitaria – en este caso, con una imaginaria promoción que invita a gente a evadirse del “país de pandereta” y hacerse extranjera.

Sin embargo el anuncio se vuelve nostálgico – “¿qué vamos a hacer con todas las cosas que nos definen?”. Y aquí es donde la polémica está servida. Aunque se incluyen algunas frases como “luchar aunque no te queden fuerzas” o “invitar aunque no tengas un duro”, que creo que sí son muestras de actitudes de responsabilidad y sentimiento colectivo de las que uno podría estar orgulloso, en seguida se llenan con tópicos – el contacto físico, poder estar de fiesta hasta tarde… y los embutidos (sobreentiende, dado el anunciante).

El anuncio me ha dejado con una contradicción interna, entre una media sonrisa y un ceño fruncido.

Soy muy pro medidas y mensajes que levanten la moral. Que luchen contra la depresión y desánimo que nos imponen a base de “doctrina de shock”, recorte tras recorte (económico o de derechos). Que animen a la gente a seguir adelante, y que nos recuerden que vale la pena seguir luchando… y que somos capaces de ello.

Pero tirar de los tópicos, de ese mensaje de “bueno, los ránkings dirán lo que quieran, pero nosotros molamos”, me recuerda muchísimo a ese “que inventen ellos” unamuniano. Incluso, diría, a ese “no sé nada de [política, ciencia, etc], y estoy orgulloso de ello”…

Sí, sé que eso no es lo que está diciendo directamente el anuncio. Simplemente me choca que, para combatir la sensación de desánimo que vivimos (que es real en el día a día, fuera del anuncio), se tire del “pero qué guays somos, para qué mirar hacia afuera”, y no de cosas como:

  • La enorme implicación y politización social que se ha ido viviendo en los últimos años
  • El éxito de investigadores y emprendedores españoles (sí, a menudo, más allá de los pirineos)
  • El tener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo (al menos, hasta hace poco)
  • Haber sido uno de los primeros países en reconocer el matrimonio igualitario

¿Qué pensáis? ¿Un poco de humor sin más? ¿Una trivialización de una situación crítica para miles de familias? ¿Una falta de tacto por parte de la empresa? ¿Un buen anuncio que nos recuerda que tenemos valor como sociedad?

PD: (Y por supuesto, el mensaje subliminal del anuncio – si eres vegetariano, no puedes ser realmente español 😉 ).

PPD: No viene a cuento, pero al ver el anuncio, lo primero que me vino a la cabeza fue este desafortunado twit…

Actualización

Rosa (@el_estor) ha acabado con esta conclusión que me parece interesantísima:

Un pensamiento en “Patriotismo en lonchas

  1. Xabier Iglesias dice:

    Genial Joan!! yo a mis alumnos siempre les digo q no se dejen engañar, q hay q sentir orgullo pero por las cosas q realmente importan. Tenemos uno de los % mas altos en alumnado universitario y somos los Nº1 en cooperación. Destacamos en la mayoría de los campos profesionales, menos en el político, pero todo se andará. Generaciones estrella que serán determinantes cuando superemos la crisis, con otro modelo claro está 😉

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