¿Progre y rico?

Estamos acostumbrados a las “perlas” de políticos, políticas y personalidades varias, pero esta vez, Aguirre se ha lucido:

Lo preocupante de este twit (con 266 RTs y 69 favoritos en el momento de publicar) es que está bien estudiado, explota lo más básico del “futbolerismo” político español, permite a mucha gente sentirse más cómoda consigo misma, y ahonda en aquella división de “las dos Españas”.

La “lógica” del twit es un poco así:

  • “El progre” es un ente identificable, homogéneo, cosificable. Es un “ellos” – vamos, que no forma parte del “nosotros”
  • Ese progre se equivoca al creerse buen defensor de los pobres,
  • porque es más rico que la media,
  • ergo un rico no puede ser buen defensor de los pobres.

O sea que en menos de 140 caracteres, permite a sus seguidores congratularse por no ser de esos equivocados e incoherentes progres.

Nada dice de los ricos que no se consideran defensores de los pobres, pero parece que estar entre ellos, entre esos no-progres, es preferible. Al fin y al cabo, sabemos que Aguirre no se identifica como “progre”, así que hay dos opciones:

  • o bien no se considera “mucho más rica que la media” [lo cual me parece un disparate,  aunque sí llegó a quejarse en una biografía que le costaba llegar a fin de mes, cuando cobraba más de 100.000€ al año],
  • o bien directamente está diciendo que ya ni se considera defensora de los pobres. Que a ver, no es ninguna revelación, pero parece la antítesis de un discurso político.

Pero más allá de las propias contradicciones de la “lideresa”, falla la más básica secuencia lógica: alguien “rico” que sea progre – y hablo de realmente progre, es decir, que apueste por una mayor redistribución de la riqueza, por la equidad social, por un estado del bienestar que garantice a todo el mundo un futuro independientemente de su situación económica – podría considerarse como más coherente que un “rico conservador”. Es que si no, ¿a santo de qué alguien votaría a favor de aumentar sus propios impuestos, en vez de defender su privilegio?

Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: